martes, 11 de noviembre de 2008



Título: Retrato de familia con muerta
Autor: Raúl Argemí
Editor: Roca Editorial
Año de edición: 2008
PVP Euros: 15

Por David Yagüe, periodista.

Crítica:
El argentino Raúl Argemí ha transformado en ficción un famoso crimen real (y ciertamente novelesco) acontecido en un country (urbanizaciones cerradas y fuertemente protegidos donde viven nuevos ricos) de Buenos Aires para conformar Retrato de una mujer con muerta. Una historia rica y compleja con una profunda crítica social a su país donde esos criminales "inocentes" son más díficiles deatrapar que los delincuentes habituales, esos nuevos ricos gracias a la dictadura, que refugiados tras las alambradas y los guardias de seguridad, tienen mucho que esconder.

A través de la mirada de juez desencantado y obsesionado con la fallecida (¿o aburrido?) nos adentramos en el caso de una mujer que murió accidentalmente (eso sí, con varios agujeros de bala) dentro de uno de estos countries. La justicia lo cerró y los familiares y amigos pusieron un gran empeño en ocultar aquel asesinato. Un crimen tan chapucero que clama buscando respuestas, más si cabe, cuando a pesar de lo bajo, rastrero, de lo evidente, nadie ha pagado por él.

Una novela escrita con una prosa precisa pero fascinante que viaja del género más negro a la tragedia griega y que como ya advierte su autor, ofrece más preguntas que respuestas. Una obra que ha merecido el II Premio Internacional de Novel Negra L´H Confidencial.


Autor:
Raúl Argemí nació en Argentina y asumió distintos oficios, desde guerrillero a periodista, pasando por preso político, vendedor de helados y camarero, antes de resumir todas las historias en la decisión de escribir. Sus últimas cuatro novelas publicadas en España han sido reconocidas con siete premios internacionales - el "Dashiell Hammet", entre ellos- y casi todos se han editado en Holanda, Italia y Francia.

Esta reseña apareció originalmente en Best Seller Español


Tags: raúl argemí, crimen real, argentina, country, l´h confidencial

Publicado por Desconocido @ 4:18  | Novela Negra
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios