martes, 11 de noviembre de 2008



Título: Los hombres que no amaban a las mujeres
Autor: Stieg Larsson
Editorial: Destino
Año de edición: 2008
PVP Euros: 22,50

Por David Yagüe, periodista

Crítica:

Nos estamos acostumbrando a que nos lleguen grandes historias de género negro o policiaco desde Suecia. Empezó con el genial Henning Mankell, continuó con Camila Lackbërg y estalla ahora, este fenómeno con Stieg Larsson y su trilogía Millenium, que se inicia con este LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES que nos ocupa.

La novela ya se ha convertido en un fenómeno literario, desgraciadamente a título póstumo porque Larsson falleció en 2004 antes de que su obra se convirtiera en la más vendida de Suecia y vendiera millones de ejemplares por todo el mundo, con toda la razón. La historia, su desarrollo, la intriga y su resolución, sus personajes hacen de esta novela un título imprescindible para todos los amantes del género y de la literatura en general.

Larsson es sueco pero podría ser suizo y de profesión relojero: su historia funciona con la precisión y la exactitud de un reloj de ese país. Todas las piezas que se van esparciendo por las más de seiscientas páginas del libro se ensamblan a la perfección y dejan un final totalmente disfrutable.

Nada es absolutamente novedoso en los elementos y la historia de los dos peculiares investigadores del libro (un periodista de investigación condenado por difamación y una excéntrica investigadora privada con muchos recursos se ven envueltos, por diferentes razones, en la investigación de la desaparición de una joven perteneciente a una poderosa familia de industriales cuarenta años atrás) pero todo resulta tan delicioso, tan bien estructurado e interesante que lo parece.

Aunque cuesta entrar en la trama de primeras con el paso de sus páginas, su lectura engancha endiabladamente y este voluminoso libro, vuela en nuestras manos, esperando, al acabar, empezar su continuación.

De igual modo, en estos tiempos de gran crisis económica, no es despreciable la crítica económica, financiera y empresarial que Larsson desliza durante gran parte de la novela.

Una genialidad, en cualquier caso, muy recomendable.

 

Reseña publicada en Comentarios de libros.

El Autor:

Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero.

Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia, escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país y de las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político y financiero.

Gran lector y entusiasta del género negro y la ciencia ficción, escribía sus novelas por las noches, prácticamente en secreto.

La publicación del primer volumen de la serie Millennium, Los hombres que no amaban a las mujeres, ha supuesto un verdadero fenómeno editorial en Suecia, repetido luego en los países nórdicos, Gran Bretaña, Francia y España, donde se han vendido millones de ejemplares.

Lectores de todo el mundo recomiendan una obra que ha generado una extraordinaria adicción y que ha sido saludada como una obra maestra, la novela de la década.

 


Tags: trilogía millenium, stieg larsson, hombres que no amaban

Publicado por Desconocido @ 9:28  | Novela Negra
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios