lunes, 17 de noviembre de 2008

Título: Un tipo implacable
Autor: Elmore Leonard
Editorial: Alianza
Año de Edición: 2007
PVP Euros: 8

Por David Yagüe, periodista


Crítica:

Elmore Leonard es, sin dudas, uno de los maestros de la novela negra norteamericana, a la altura de James Ellroy. Con UN TIPO IMPLACABLE (una traducción de The Hot Kid, mucho más acorde con la historia) Leonard nos introduce en una historia negra y policíaca en aquellos años veinte y treinta de los Estados Unidos del gansterismo, la Depresión, el Ku Kux Klan, el petróleo y los inicios del cine.

Ambientada en Kansas, la historia nos sitúa, como si de un western se tratara, en el centro de un duelo entre dos personajes: Carl Webster, un joven y mediático policía que no duda en disparar a matar y Jack Belmont, el hijo de un magnate del petróleo empeñado, brutalmente, en convertirse en el enemigo público número uno, emulando a sus coetáneos Dillinger y Bonnie y Clyde. Dos personajes muy similares (fríos, con pocos escrúpulos, llenos de afán de protagonismo) pero separados por la línea que separa la Ley del crimen. En su confrontación se hundirán en lo más putrefacto y peligroso de la sociedad norteamericana del tiempo y dejaran un sangriento rastro de cadáveres.

UN TIPO IMPLACABLE es una recomendable historia negra clásica, seca y con mucho ritmo, que transcurre al compás del incipiente jazz y del tableteo de las ametralladoras Thompson.


Reseña publicada originalmente en Comentariosdelibros.

Tags: un tipo implacable, elmore leonard, negra, ee uu, depresión

Publicado por Desconocido @ 19:19  | Novela Negra
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios